Grandes proyectos

  • Angola
  • Arabia Saudí
  • Argelia
  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Egipto
  • España
  • Francia
  • Guatemala
  • Honduras
  • Hungría
  • Italia
  • Kuwait
  • Marruecos
  • Mozambique
  • Perú
  • Reino Unido
  • Rumanía
  • Turquía
  • Venezuela

En MEFER-TACE consideramos que nuestra mejor carta de presentación son nuestros casos de mayor éxito. Aprovechamos para dedicar este apartado a todas aquellas empresas y personas que nos han demostrado su confianza a lo largo de toda nuestra trayectoria profesional.

Ganar su confianza, nuestra meta
salvamento

Desde los 20 Centros de Salvamento Marítimo-19 Centros de Coordinación de Salvamento en la costa y el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, en Madrid-se coordinan los medios humanos y materiales para dar respuesta a las emergencias en la mar.

Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) son los encargados de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos.

Coordinar los medios humanos y materiales para dar respuesta a las emergencias en la mar.

En este caso, el Grupo Comsa, a través de referencias recibidas sobre MEFER-TACE de otros proyectos, decidió adjudicarnos la fabricación de estos cuadros eléctricos, de vital importancia para la coordinación de las labores a desempeñar por estos centros de salvamento.


antequera

La línea de alta velocidad Antequera – Granada forma parte del Eje Transversal de Andalucía.

Es una infraestructura que permitirá la conexión directa por alta velocidad de Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. El ahorro en tiempos de viaje entre todas estas ciudades será significativo.

Además de conectar Granada con el resto de comunidades contribuirá, en gran medida, a potenciar y mejorar la articulación interna de Andalucía.

Discurre por las provincias de Málaga y Granada, con una longitud aproximada de 126 kilómetros

La participación del Grupo Mefer-Tace en los actuales proyectos de nuevos tramos de Alta Velocidad en España, pone de relieve la consolidación como empresa de referencia en el sector.

Armarios de Catenaria, Armarios de Conmutación Red-Grupo Telemandados, Armarios de Protección de 750V, Armarios de Conmutación de Redes, Cuadros de SS.AA. y Armarios de Vía, junto con diverso material eléctrico, conforman el alcance del suministro de productos.


la meca

Arabia Saudita, a través de la compañía estatal Organización de Ferrocarriles Saudí (SRO) ha iniciado la construcción, con financiación pública, de una línea ferroviaria de Alta Velocidad, entre las ciudades de La Meca y Medina (la llamada Haramain High Speed Rail o HHR).

El proyecto ha sido considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, dará servicio a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.

Haramain: el AVE de los peregrinos

El consorcio hispano-saudí Al Shoula Group construye el nuevo corredor ferroviario de alta velocidad que atravesará las zonas costeras y desérticas de Arabia Saudí entre La Meca y Medina.

La elección del Grupo Mefer-Tace ha sido una apuesta sobre seguro, al ser una de las empresas con mayor experiencia en fabricación de cuadros eléctricos para infraestructuras ferroviarias, tanto de ancho convencional como de alta velocidad.

 


el cairo

La empresa Thales España se encargará de la renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, mediante la sustitución de los enclavamientos ferroviarios actuales por otros electrónicos.

También instalará sistemas de control de tráfico centralizado, de comunicaciones y de alimentación, además de pasos a nivel automáticos y motores de agujas en esta línea de ferrocarril, que tiene 208 kilómetros de longitud y es una de las más importantes del país porque une las dos ciudades principales.

Con estos cambios, se podrá aumentar la velocidad de los trenes en unos 20 kilómetros/hora y se mejorará la frecuencia del servicio, ya que el intervalo entre trenes se reducirá de diez a cinco minutos. Esta línea se puso en funcionamiento en 1851 y fue la primera de ferrocarril de Oriente Medio y de África.

Actualmente, transporta más de 25 millones de pasajeros cada año y su renovación forma parte de un plan de transformación de la infraestructura ferroviaria impulsado por el Ministerio de Transportes.

Esta línea se puso en funcionamiento en 1851 y fue la primera de ferrocarril de Oriente Medio y de África

Nuestro grupo, una vez más, participa en un gran proyecto ferroviario de relevancia internacional.

MEFER-TACE ha suministrado cuadros de distribución, cuadros de baterías, cuadros de sistemas locales, cuadros de motores y material eléctrico diverso,  entre otros items.


ImageGen

El 8 de noviembre de 2012 tuvo lugar la ceremonia de colocación de primera piedra de la depuradora de Bello, una planta con una capacidad de procesamiento de 5 metros cúbicos por segundo que constituye el proyecto clave dentro del programa de saneamiento y recuperación del río Medellín a su paso por la ciudad colombiana del mismo nombre y su área de influencia.

Imagen propiedad de Acciona Agua
Planta Bello será una de las más modernas en su género en América Latina

La planta de Bello procesará más del 75% de las agua residuales del valle de Aburrá, lo que permitirá elevar al 95%  el porcentaje de aguas residuales tratadas que se vierten al río Medellín.

Hemos fabricado 16 armarios de control COP’s, según las exigencias de ABB y bajo estándares colombianos. La interconexión entre ellos controlará todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello: bombeo, soplado, desarenación, espesamiento, deshidratación, cogeneración, etc.

 


solar

Situada en la zona de Santa Rosa, cerca de la aldea de Chiquimulilla (Guatemala), la planta solar fotovoltaica se divide en dos fases: Horus I, que está ubicada en una parcela de 175 Ha y tiene una potencia máxima de 58.310.800 Wp y Horus II, ubicada en una parcela de 250 Ha, con una potencia máxima de 35.040.200 Wp. El proyecto aspira a aumentar en 25-30% el uso de energía solar en el país y suministrará energía a 15.000 hogares, disminuyendo los costos de consumo mensual para aquellas familias que utilicen aproximadamente 100kV al mes.

El proyecto aspira a aumentar en 25-30% el uso de energía solar en el país

La contratación por parte de GRUPO ORTIZ de MEFER-TACE para la construcción de los armarios de SS.AA. de los CT’s y de las string box (395 para Horus I y 210 uds. para Horus II) demuestra la solidez y la confianza generada por nuestro grupo dentro del sector fotovoltaico.

Menciones en prensa:

 

  • Inaugurada la mayor planta solar de Centroamérica y el Caribe

 

 

 

 


Propiedad de ABB

Para el ambicioso proyecto para el desarrollo e implantación de energías renovables en Sudáfrica, MEFER-TACE ha fabricado los Armarios de SS.AA. de los Centros de Transformación, Armarios de Relés de Protección, Cuadros de Contadores, Armarios de Control CT, Armarios de Concentración para Cajas CN de los parques de Witkop, Soutpan, Prieska y De Aar.

 

Imagen propiedad de ABB
Las centrales generarán suficiente energía limpia para alimentar unas 36.000 viviendas sudafricanas

Las dos principales centrales situadas en los parques solares Witkop y Soutpan, estarán situadas cerca de la ciudad de Polokwane, la capital de la provincia de Limpopo. Tendrán una capacidad de 33 y 31 megavatios (MW) respectivamente, y estarán entre las primeras centrales fotovoltaicas a escala de compañía eléctrica que se construirán en la fase 1 del plan del gobierno sudafricano para el desarrollo de energías renovables. Este plan pretende reducir el impacto de la generación eléctrica en el medio ambiente y diversificar las fuentes energéticas del país, animando a los productores independientes a aprovechar los abundantes recursos energéticos renovables de los que dispone el país.

La energía generada en estas centrales alimentará la red de transporte de alta tensión por medio de una nueva subestación de alta tensión. Entre las dos centrales generarán 130 gigavatios hora de electricidad al año, suficiente energía limpia para alimentar unas 36.000 viviendas sudafricanas, y evitar la emisión a la atmósfera de 130.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

 


foto1pequeña

La multinacional ABB ha confiado en MEFER-TACE para la fabricación de los cuadros y armarios de SS.AA de edificios de subestaciones GIS, cajas de control de ventilación de transformadores y cajas de conexión 20KV para la Remodelación del Sistema Eléctrico de la Fábrica de Transformadores de Córdoba.

 

Imagen propiedad de ABB
ABB desde 1985 ha diseñado y producido desde su fábrica de Córdoba más de 160 transformadores de potencia

La historia de la fábrica de Córdoba se remonta a principios de los años 30 formando parte del tejido histórico industrial de Andalucía, y actualmente está catalogada en el sector industrial con un nivel tecnológico alto.  El empleo directo correspondiente al centro de ABB en Córdoba es de 450 personas, entre las que se incluyen empleados directos de taller y técnicos de alta cualificación.

Además, ABB desde 1985 ha diseñado y producido desde su fábrica de Córdoba más de 160 transformadores de potencia con destino a la red de alta tensión de España. Asimismo, específicamente para la red de alta tensión de España, la compañía ha llevado a cabo proyectos de innovación y desarrollo, como los transformadores móviles de última generación para cubrir situaciones de emergencia, o los transformadores desfasadores que permiten la optimización del transporte de energía eléctrica en la red.

tren-tcdd-alta-velocidad-turca

La finalidad del proyecto completo es la construcción de la vía de alta velocidad para pasajeros entre las dos ciudades más importantes del país, Estambul y Ankara.

De esta manera, pasando de los actuales 576 km. a 533 km., se pretende reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 7 a 3 horas, descongestionar la circulación en la autopista Ankara-Eskisehir y minimizar el impacto de la contaminación atmosférica.

La finalidad del proyecto completo es la construcción de la vía de alta velocidad para pasajeros entre las dos ciudades más importantes del país, Estambul y Ankara.

MEFER-TACE colabora en la actualidad en el desarrollo del proyecto de TCDD (Türkiye Cumhuriyeti Devlet Demiryolları ) en Turquía, correspondiente a los sistemas de señalización y sistemas de protección de tren ETCS Nivel 1, para la Fase IV de la LAV Ankara – Estambul, así como en la actualización de los cuadros de la Fase II.

Asimismo, con igual índice participativo, desde el año 2009, con el primer tramo entre Ankara y Eskisehir venimos suministrando y realizando los desarrollos de ingeniería de los cuadros eléctricos para la implementación del Sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), enclavamientos electrónicos, equipos de vía, protección de motores para desvíos, Edificios Técnicos (ET´s ),servicios auxiliares… etc.

La Línea de Alta Velocidad está dividida en los siguientes tramos:

  • Ankara – Sincan (24km)
  • Sincan – Esenkent (15km)
  • Esenkent – Eskişehir (206km)
  • Eskişehir – İnönü (30km)
  • İnönü – Köseköy (158 km)
  • Köseköy – Gebze (56 km)
  • Gebze – Estambul (44 km)

infraestructura-y-estaciones-adif

En apenas seis años (2005-2011) España se ha convertido en un país a la vanguardia mundial en alta velocidad.

En este tiempo, nuestro país ha multiplicado por más de 5 el número de kilómetros de alta velocidad en servicio, pasando de algo más de 550 km a casi 2.900 km, y ha extendido de 7 a 27 ciudades los beneficios de este modo de transporte rápido, seguro y eficiente.

En apenas 6 años, nuestro país ha multiplicado por más de 5 el número de kilómetros de alta velocidad en servicio, pasando de algo más de 550 km a casi 2.900 km

MEFER-TACE ha participado en TODOS estos proyectos con el suministro de material eléctrico diverso y fabricación, entre otros, de los cuadros eléctricos de energía para los sistemas de señalización de enclavamientos electrónicos (ETCS´s), Control de Tráfico Centralizado (CTC), Edificios Técnicos (ET´s ), armarios de vía, sistemas de CCTV, casetas de túnel, etc.

  • Noviembre 2005
    LAV Madrid – Toledo
  • Diciembre 2006
    Tramo Lleida – Camp de Tarragona (LAV Madrid – Barcelona – Frontera Francesa)
  • Diciembre 2006
    Tramo Córdoba – Antequera (LAV Córdoba – Málaga)
  • Diciembre 2007
    LAV Madrid – Valladolid
  • Diciembre 2007
    Tramo Antequera – Málaga (LAV Córdoba – Málaga)
  • Febrero 2008
    Tramo Camp de Tarragona – Barcelona (LAV Madrid – Barcelona – Frontera Francesa)
  • Diciembre 2010
    Tramos Figueres – Túnel de Pertús y Nudo Mollet – Girona (LAV Madrid – Barcelona – Frontera Francesa)
  • Diciembre 2010
    Tramo Madrid – Cuenca – Albacete – Valencia (LAV Madrid – Castilla la Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia)
  • Diciembre 2011
    Tramo Ourense – Santiago – A Coruña (LAV Madrid – Galicia y LAV Eje Atlántico)
  • Diciembre 2012
    Tramo Albacete – Alicante (LAV Madrid – Castilla la Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia )

abastecimiento-electrico-angola

Con el suministro de material eléctrico diverso y la fabricación de cuadros eléctricos de BT para ENE ( Empresa Nacional de Electricidade ), MEFER-TACE ha colaborado en un muy alto grado en diferentes proyectos de electrificación y abastecimiento energético en las principales ciudades de Angola.

MEFER-TACE ha colaborado en la electrificación y abastecimiento energético de las principales ciudades de Angola.
  • Construcción de una planta de generación de 70MW en Cabinda
  • Central eléctrica flotante en ciclo abierto con 2 turbinas de gas de 100MW en Luanda (actualmente en desarrollo)
  • Línea de alimentación al estadio de Cabinda para asegurar el suministro durante la celebración de la Copa Africana de Naciones
  • Electrificación rural en Malange, Kwanza Sul y Cabinda – Landana
  • Líneas de transmisión energética Sumbe – Porto Amboin
  • Central eléctrica de 70MW en Fútila con 2 turbinas de gas de 35MW cada una
  • Construcción de nuevo edificio de control en la subestación de Cabinda

proyecto-fotovoltaico-peru

Este es el proyecto de energía solar fotovoltaica más ambicioso del Perú. Tiene lugar en Arequipa y Tacna y está conformado por cuatro centrales fotovoltaicas, cada una de 20 MW: las estaciones Majes Solar y Repartición Solar, en Arequipa, y las estaciones Tacna Solar y Panamericana Solar. En total se han invertido más de US$ 155 millones.

Según el contrato firmado con el gobierno peruano, las estaciones producirán 173 GW/h anuales durante 20 años, los cuales se adicionarán a los más de 35 GWh que produce el Perú.

Desde 2007 hasta la actualidad, nuestra compañía lleva suministrados armarios y material eléctrico para más de 500Mw de generación.

Este proyecto, finalizado por MEFER-TACE en julio de 2012 supone un referente en el sector de las energías renovables a nivel mundial.

El alcance de esta inversión ha permitido a nuestro grupo suministrar más de 2.000 cuadros eléctricos, 30.000 metros de canalización, material de puesta a tierra y 50.000 metros de cables especiales y de potencia.

 

Más proyectos fotovoltaicos

MEFER-TACE se introduce en el sector fotovoltaico en el año 2007, con la fabricación de 209 cajas de protección de strings para un PSFV en Úbeda, Jaén (España)

Desde este primer momento y hasta la actualidad, nuestra compañía lleva suministrados armarios y material eléctrico para más de 500Mw de generación:

  • Año 2008: 111 Mw en el territorio español, destacando el PSFV de Arnedo (La Rioja, España) con una capacidad de generación de 31 Mw
  • Año 2009: 32 Mw instalados, resaltando el parque de Fuente Álamo (Murcia, España) con 26 Mw y las cubiertas y aparcamientos de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Año 2010: 179 Mw instalados en España e Italia, subrayando el proyecto de Róvigo (Italia) con una producción de 72 Mw.
  • Año 2011: 75 Mw repartidos entre España, Reino Unido e Italia.
  • Año 2012: 115 Mw instalados entre Perú (80 Mw) y Rumanía (35 Mw)

metro-caracas

Un consorcio de importantes empresas españolas ( Consorcio Sistema Metro ) lideró el proyecto de rehabilitación y modernización de la línea 1 del metro de Caracas con un coste total de US$ 1.860 millones. El contrato incluye la fabricación y puesta en servicio de 48 uds. de metro, con un total de 356 coches, el suministro de los sistemas de electrificación para la tracción de las unidades y el control de los trenes, electrificación de la línea, modernización de la vía férrea, talleres, centros de control y centros de distribución de estaciones.

Consorcio Sistema Metro lideró el proyecto de rehabilitación y modernización de la línea 1 del metro de Caracas con un coste total de US$ 1.860 millones

Para acometer este proyecto, el consorcio ha depositado su confianza en nuestra compañía para la fabricación y suministro de los cuadros eléctricos de:

  • SPP Subestación Propatria
  • SPS Plaza Sucre
  • SAS Subestación Agua Salud
  • Subestación Capitolio
  • Subestación La Hoyada
  • SPC Subestación Parque Carabobo
  • SPV Subestación Plaza Venezuela
  • SCO Chacaíto
  • Armario SCH Chacao
  • Dos Caminos
  • SLC Subestación Los Cortijos
  • SCF Subestación La California
  • SPE Subestación Petare
  • SPL Subestación Palo Verde
  • SSR Subestación Santa Rosa
  • SPD Subestación Parque Este
  • Patio

telecomunicaciones-espana

MEFER-TACE tuvo una especial participación en el gran despliegue de telecomunicaciones que se produjo en España a partir del año 1.994.

Grandes operadoras como Telefónica, ONO, Airtel ( actualmente Vodafone ) y Amena ( actualmente Orange ) Jazztel, etc. fueron las artífices de este gran despliegue a nivel nacional. Para todas ellas, nuestro grupo viene suministrando hasta la fecha diferentes tipos de material eléctrico, incluidos cuadros eléctricos específicos.

MEFER tuvo una especial participación en el gran despliegue de telecomunicaciones que se produjo en España a partir del año 1.994.

Queremos hacer especial mención a los siguientes proyectos:

  • Despliegue de la red de fibra óptica de ONO: Este es uno de los proyectos más representativos e importantes para nuestra firma, debido al gran volumen de negocio que supuso y la transcendencia que tuvo en nuestro sector, dado que intervinimos en todas las fases del proyecto, destacando nuestra participación en el diseño de ingeniería y homologación de los exclusivos módulos de energía para NODOS de acceso y CPO (módulos NT, módulos NS, cuadros NW y NP, armarios de monitorización, etc).
  • Despliegue de la red de telefonía móvil de Telefónica Móviles España: Junto al anterior, este es otro de los proyectos que permitieron un crecimiento importante para asentar las bases actuales de nuestro grupo y que, a día de hoy, sigue abierto. Durante las fases de desarrollo de este proyecto, MEFER-TACE suministró cuadros eléctricos para estaciones base rurales y urbanas (EB5, EB7, EB10, CI-3/T, CEB-2/M, CME-AR-2/T, etc. ) y todo el material eléctrico necesario para las casetas tipo EB5, EB7 y EB10 ( bandejas porta cables, iluminación, detección, cableado, etc.) y para lo que realizamos la implantación provisional de una sede de TACE en Valladolid, donde se efectuaba la instalación eléctrica de estas casetas y de los cuadros eléctricos.
  • Proyecto de extensión de banda ancha del Principado de Asturias (España).
  • Proyecto de ampliación de banda ancha a zonas rurales del Gobierno de Aragón (España).
  • Expansión de redes de telecomunicaciones de Jazztel.
  • Despliegue nacional de emplazamientos de telefonía móvil de Vodafone España.

foto_proyecto_rumania

MEFER-TACE concluye los proyectos de energías renovables de 2012 con la construcción de 4 parques fotovoltaicos en Rumanía.

Estos parques se encuentran situados en las localidades de Sebis (2 instalaciones de 8.5 Mw cada una), Cluj (6 Mw), y Pantazi (6.5 Mw).

El problema principal era la necesidad de obtener un plazo de entrega muy corto. Fabricamos 600 armarios en 2 semanas
El problema principal del cliente a la consecución de este contrato, residía en la necesidad de obtener un plazo de entrega muy corto, y dado que la complicada situación meteorológica local dificultaba aún más el suministro, nuestro departamento de producción tuvo que utilizar todos sus recursos y emplear a 25 personas para poder acometer la fabricación de 600 armarios en 2 semanas.

cuadros-companias-electricas

Una de las áreas de negocio de MEFER-TACE son las compañías eléctricas.

Hasta la fecha actual, empresas como Red Eléctrica de España, Iberdrola y Endesa han confiado sus necesidades a nuestro grupo, y actualmente nuestro volumen de negocio en cuadros específicos para este sector, se encuentra en un crecimiento de entorno al 24%.

Compañías como Red Eléctrica de España, Iberdrola y Endesa han confiado sus necesidades a nuestro grupo

Algunos de los proyectos de relevancia son:

  • Central de ciclo combinado de 1.200 Mw en Koudiet (Argelia) para Iberdrola
  • Equipos rectificadores para las centrales de diésel de Ceuta y Melilla (España) para Endesa Generación
  • Remodelación de CCM’s de la Central Térmica de Carboneras de Endesa, Almería (España)

Fruto del esfuerzo y del apoyo de nuestros clientes, resultan casi innumerables los proyectos en los que hemos participado. A continuación relacionamos algunos de los que han resultado significativos a lo largo de nuestra trayectoria:

Con independencia de su magnitud, afrontamos con decisión los retos de nuestros clientes.
  • Adecuación de los cuadros de energía de la señalización para el ferrocarril de ancho convencional.
  • Sistemas de señalización de vía e iluminación de trayecto y estaciones para el tranvía de Orán (Argelia).
  • Suministro de sistemas de canalización de cables en el Centro Penitenciario de Carabobo (Venezuela).
  • Despliegue de telecomunicaciones móviles en Marruecos.
  • Cuadros generales de potencia de la Central de Telefónica en Sevilla-Oriente (España).
  • Cuadros eléctricos para C.A. y C.C. en la central Termo-Solar en Rio Turbio y Loma-La Lata (Argentina).
  • Cuadros eléctricos para C.A. y C.C. en la central Termo-Solar en Manchasol (Ciudad Real, España).
  • Cuadros eléctricos de protección para sistemas de video-grabación del aeropuerto Madrid-Barajas (España).
  • Suministro de la aparamenta eléctrica para la fabricación de los cuadros de 4 buques remolcadores (Panamá) y 6 barcos atuneros (México).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies